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Perú Testing
Implementar sistemas electrónicos para check-in y pagos.
Evitar la manipulación de pertenencias de huéspedes.
Llaves, tarjetas y controles previamente desinfectados.
Garantizar el distanciamiento social.
Asignar turnos de atención a usuarios de manera virtual.
Restringir el uso del ascensor.
Implementar sistemas electrónicos para check-in y pagos.
Implementar sistemas electrónicos para check-in y pagos.
Evitar la manipulación de pertenencias de huéspedes.
Implementar sistemas electrónicos para check-in y pagos.
Evitar la manipulación de pertenencias de huéspedes.
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Colombia
Habilitar una sola puerta para entrada y otra para salida de usuarios.
Instalar barreras físicas en la recepción.
Asegurar que tanto visitantes como empleados realicen el lavado de manos cada tres horas, como mínimo.
Contar con una adecuada ventilación en espacios cerrados.
Evitar disponer de alimentos y productos de autoservicio.
Utilizar pantallas, tableros o carteles con el menú en vez de folletos impresos.
Prohibir las prácticas de degustación de alimentos.
Instalar mesas al aire libre garantizando el distanciamiento.
Eliminar o desactivar los accesos de contacto: huella dactilar, pin o torniquete.
Prohibir el uso de fuentes de agua para el consumo humano.
En espacios de descanso mantener un distanciamiento de 4 metros.
Implementar tecnología que facilite el ingreso a actividades en parques de diversiones, jardínes botánicos y reservas naturales.
Disponer de métodos de pago y registro electrónicos.
En espacios cerrados garantizar dos metros de distanciamiento.
Realizar recorridos en un único sentido para evitar contacto entre personas.
Mantener un margen de mínimo 10 minutos entre los grupos que visitan un lugar.
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Argentina
Implementar sistemas electrónicos para check-in y pagos.
Evitar la manipulación de pertenencias de huéspedes.
Llaves, tarjetas y controles previamente desinfectados.
Garantizar el distanciamiento social.
Asignar turnos virtuales de atención.
Restringir el uso del ascensor.
Realizar la reserva o hacer el pedido por medios virtuales.
Establecer la cantidad máxima de usuarios por mesa.
Garantizar distanciamiento de dos metros, preferiblemente, entre cada mesa.
Instalar implementos que garanticen la desinfección constante
Evitar compartir utensilios como cubiertos, vasos y vajillas, entre otros
Garantizar el distanciamiento de de 2.25 metros en los estacionamientos.
Evitar la aglomeración del público.
Procurar que los recorridos a pie se realicen en espacios abiertos que garanticen el distanciamiento.
Utilizar elementos de refrigeración y alimentación individual.
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Chile
Facilitar el registro de turistas a través de mecanismos digitales.
Evitar la disponibilidad de objetos manipulables como lápices, folletos o revistas.
Realizar actividades de animación al aire libre y evitar el intercambio de objetos.
Ventilar los ambientes de forma constante.
Reducir al 25% el nivel de ocupación de los establecimientos.
Instalar barreras físicas de acrílico transparente en cajas y servicios de buffet.
Eliminar las cartas de menú impresas.
Cerrar áreas infantiles.
Mantener una ventilación constante, especialmente en espacios cerrados.
Demarcar las zonas para garantizar el distanciamiento de, por lo menos, un metro.
Cerrar las zonas infantiles y de juegos para niños.
Dotar con toallas desinfectantes al personal.
Procurar que las actividades se realicen al aire libre.
Garantizar el distanciamiento durante el recorrido.
Evitar compartir objetos.
Reducir el número de personas en vehículos de transporte.
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Costa Rica
Reservación previa.
Indicar un aforo máximo en los puntos de ingreso.
Sugerir el porte de poco equipaje.
Establecer horarios de atención.
Documentar la limpieza y desinfección.
Facilitar el pago electrónico.
Restringir el autoservicio y buffet.
Utilizar aplicaciones con menú digital.
Distribuir las mesas garantizando un espacio de 1.8 metros.
Servir alimentos en empaque individual de un solo uso.
Mantener niveles de ocupación a menos del 50% de la capacidad.
Coordinar los tiempos de los clientes en áreas comunes.
Controlar y documentar el estado de salud de los empleados.
Portar el mínimo de artículos personales.
Los operadores no pueden consumir ni beber alimentos durante su servicio.
Realizar actividades en espacio abiertos, preferiblemente.
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Ecuador
Limitar el número de visitantes por habitación.
Llevar el registro de cada usuario que ingrese al alojamiento.
Retirar elementos como periódicos y revistas del lobby.
Desinfectar el dinero con cajas ultravioleta.
Solicitar a los clientes la exposición de documentos o información sin establecer contacto.
Implementar facturación electrónica.
Realizar la desinfección de superficies con paños húmedos desechables.
Lavar las vajilla y cristalería con guantes desechables y agua caliente.
Garantizar el distanciamiento de dos metros.
Realizar la desinfección constante de superficies.
No mezclar los objetos personales con los de uso de clientes.
Delimitar la ocupación.
Establecer recorridos unidireccionales.
Definir corredores de circulación con tres metros de ancho.
Implementar campañas para que los usuarios se lleven sus propios desechos de manera responsable.
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España
Lavar ropa, sábanas y toallas a la temperatura más alta.
Limitar o restringir el autoservicio.
Realizar una ventilación natural constante, abriendo puertas y ventanas el mayor número de horas posible.
Reducir el ingreso de visitantes y garantizar el distanciamiento social de 2 metros.
Garantizar la desinfección de la vajilla y cubertería, a temperaturas superiores a 80°C.
Redefinir el número de aforo máximo en las zonas comunes.
Utilizar fundas desechables para proteger los micrófonos del personal.Utilizar fundas desechables para proteger los micrófonos del personal.
Evitar la distribución de material impreso como mapas o folletos.
Evitar utilizar el uso de dinero en efectivo y priorizar el uso de medios electrónicos.
Es aconsejable el uso de guantes por parte de los guías turísticos.
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México
Promover mecanismos de pago electrónico.
Señalizar el piso para establecer barreras físicas o bloqueo de sillas o mesas para promover el distanciamiento de 1.5 metros.
Instalar recipientes con desinfectante para los zapatos, a la entrada y salida.
Regular el aforo máximo de visitantes.
Proteger la barra de alimentos o buffet con una pared de acrílico.
Crear cartas desechables de un solo uso o menús con código QR.
Adaptar áreas de espera para los clientes, garantizando el distanciamiento.
Garantizar la desinfección de cristalería y vajillas.
Programar la desinfección constante de pisos, paredes y superficies.
Instalar señalización que permita recordar mantener el distanciamiento social de 1.5 metros.
Colocar pañuelos desechables y botes de basura con pedal para los huéspedes.
Evitar el ingreso de grupos mayores de 10 personas y definir rutas de flujo de visitantes.
Evitar manipular los documentos de identificación, las tarjetas de crédito y los dispositivos móviles, en lo posible.
Todo el material utilizado durante la prestación del servicio debe ser desinfectado al inicio y finalización de este.
Elaborar recorridos de sentido único para evitar cruces de grupos siempre que se pueda
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Panamá
Garantizar la limpieza de las salas de espera durante, al menos, tres veces al día.
Promover pagos digitales.
Contar con la apertura automática de la puerta. En caso de no tenerla, mantenerlas abiertas.
Garantizar el uso de bolígrafos de forma personal e intransferible.
Limpiar los ascensores cada dos horas.
Implementar sistemas de reservas para evitar aglomeraciones.
Eliminar el servicio de buffet o autoservicio.
Manejar un menú digital.
Limpiar todos los utensilios y objetos que hayan sido manipulados por clientes.
Instalar un sistema de desinfección en áreas infantiles.
Señalizar los espacios y mantener un distanciamiento de dos metros.
Desinfección constante de objetos y superficies.
Evitar compartir material como mapas o guías en los grupos.
En caso de agroturismo minimizar el contacto con animales.
Implementar el cambio de vestuario de los operadores turísticos después de finalizar cada recorrido.
Establecer horarios especiales y aforo máximo para las actividades.
Elaborar recorridos en sentido unidireccional.
Evitar espacios reducidos.
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Peru
Usar medios digitales para el registro y pago.
Implementar políticas de cero contacto durante el servicio.
Establecer horarios de llegada para cada grupo de huéspedes.
Asignar el cambio de ropa a cada huésped.
Garantizar el distanciamiento de las camas dentro de las habitaciones.
Enumerar las mesas para facilitar la ubicación.
Armar las mesas en presencia de los clientes.
Garantizar que los clientes solo se retiren la mascarilla cuando consuman alimentos.
Restringir el uso de áreas comunes o de esparcimiento.
Instalar señalizaciones de distanciamiento social y aforos.
Prohibir a los guías turísticos compartir sus implementos de trabajo.
Evitar brindar alimentos, bebidas o cubiertos a los turistas.
Manejar grupos de ocho pasajeros como máximo.
-Garantizar la ventilación de los lugares que se visiten.
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