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Perú Testing

  • Implementar sistemas electrónicos para check-in y pagos.
  • Evitar la manipulación de pertenencias de huéspedes.
  • Llaves, tarjetas y controles previamente desinfectados.
  • Garantizar el distanciamiento social.
  • Asignar turnos de atención a usuarios de manera virtual.
  • Restringir el uso del ascensor.
  • Implementar sistemas electrónicos para check-in y pagos.
  • Implementar sistemas electrónicos para check-in y pagos.
  • Evitar la manipulación de pertenencias de huéspedes.
  • Implementar sistemas electrónicos para check-in y pagos.
  • Evitar la manipulación de pertenencias de huéspedes.
Colombia

Colombia

  • Habilitar una sola puerta para entrada y otra para salida de usuarios.
  • Instalar barreras físicas en la recepción.
  • Asegurar que tanto visitantes como empleados realicen el lavado de manos cada tres horas, como mínimo.
  • Contar con una adecuada ventilación en espacios cerrados.
  • Evitar disponer de alimentos y productos de autoservicio.
  • Utilizar pantallas, tableros o carteles con el menú en vez de folletos impresos.
  • Prohibir las prácticas de degustación de alimentos.
  • Instalar mesas al aire libre garantizando el distanciamiento.
  • Eliminar o desactivar los accesos de contacto: huella dactilar, pin o torniquete.
  • Prohibir el uso de fuentes de agua para el consumo humano.
  • En espacios de descanso mantener un distanciamiento de 4 metros.
  • Implementar tecnología que facilite el ingreso a actividades en parques de diversiones, jardínes botánicos y reservas naturales.
  • Disponer de métodos de pago y registro electrónicos.
  • En espacios cerrados garantizar dos metros de distanciamiento.
  • Realizar recorridos en un único sentido para evitar contacto entre personas.
  • Mantener un margen de mínimo 10 minutos entre los grupos que visitan un lugar.
Argentina

Argentina

  • Implementar sistemas electrónicos para check-in y pagos.
  • Evitar la manipulación de pertenencias de huéspedes.
  • Llaves, tarjetas y controles previamente desinfectados.
  • Garantizar el distanciamiento social.
  • Asignar turnos virtuales de atención.
  • Restringir el uso del ascensor.
  • Realizar la reserva o hacer el pedido por medios virtuales.
  • Establecer la cantidad máxima de usuarios por mesa.
  • Garantizar distanciamiento de dos metros, preferiblemente, entre cada mesa.
  • Instalar implementos que garanticen la desinfección constante
  • Evitar compartir utensilios como cubiertos, vasos y vajillas, entre otros
  • Garantizar el distanciamiento de de 2.25 metros en los estacionamientos.
  • Evitar la aglomeración del público.
  • Procurar que los recorridos a pie se realicen en espacios abiertos que garanticen el distanciamiento.
  • Utilizar elementos de refrigeración y alimentación individual.
Chile

Chile

  • Facilitar el registro de turistas a través de mecanismos digitales.
  • Evitar la disponibilidad de objetos manipulables como lápices, folletos o revistas.
  • Realizar actividades de animación al aire libre y evitar el intercambio de objetos.
  • Ventilar los ambientes de forma constante.
  • Reducir al 25% el nivel de ocupación de los establecimientos.
  • Instalar barreras físicas de acrílico transparente en cajas y servicios de buffet.
  • Eliminar las cartas de menú impresas.
  • Cerrar áreas infantiles.
  • Mantener una ventilación constante, especialmente en espacios cerrados.
  • Demarcar las zonas para garantizar el distanciamiento de, por lo menos, un metro.
  • Cerrar las zonas infantiles y de juegos para niños.
  • Dotar con toallas desinfectantes al personal.
  • Procurar que las actividades se realicen al aire libre.
  • Garantizar el distanciamiento durante el recorrido.
  • Evitar compartir objetos.
  • Reducir el número de personas en vehículos de transporte.
Costa Rica

Costa Rica

  • Reservación previa.
  • Indicar un aforo máximo en los puntos de ingreso.
  • Sugerir el porte de poco equipaje.
  • Establecer horarios de atención.
  • Documentar la limpieza y desinfección.
  • Facilitar el pago electrónico.
  • Restringir el autoservicio y buffet.
  • Utilizar aplicaciones con menú digital.
  • Distribuir las mesas garantizando un espacio de 1.8 metros.
  • Servir alimentos en empaque individual de un solo uso.
  • Mantener niveles de ocupación a menos del 50% de la capacidad.
  • Coordinar los tiempos de los clientes en áreas comunes.
  • Controlar y documentar el estado de salud de los empleados.
  • Portar el mínimo de artículos personales.
  • Los operadores no pueden consumir ni beber alimentos durante su servicio.
  • Realizar actividades en espacio abiertos, preferiblemente.
Ecuador

Ecuador

  • Limitar el número de visitantes por habitación.
  • Llevar el registro de cada usuario que ingrese al alojamiento.
  • Retirar elementos como periódicos y revistas del lobby.
  • Desinfectar el dinero con cajas ultravioleta.
  • Solicitar a los clientes la exposición de documentos o información sin establecer contacto.
  • Implementar facturación electrónica.
  • Realizar la desinfección de superficies con paños húmedos desechables.
  • Lavar las vajilla y cristalería con guantes desechables y agua caliente.
  • Garantizar el distanciamiento de dos metros.
  • Realizar la desinfección constante de superficies.
  • No mezclar los objetos personales con los de uso de clientes.
  • Delimitar la ocupación.
  • Establecer recorridos unidireccionales.
  • Definir corredores de circulación con tres metros de ancho.
  • Implementar campañas para que los usuarios se lleven sus propios desechos de manera responsable.
España

España

  • Lavar ropa, sábanas y toallas a la temperatura más alta.
  • Limitar o restringir el autoservicio.
  • Realizar una ventilación natural constante, abriendo puertas y ventanas el mayor número de horas posible.
  • Reducir el ingreso de visitantes y garantizar el distanciamiento social de 2 metros.
  • Garantizar la desinfección de la vajilla y cubertería, a temperaturas superiores a 80°C.
  • Redefinir el número de aforo máximo en las zonas comunes.
  • Utilizar fundas desechables para proteger los micrófonos del personal.Utilizar fundas desechables para proteger los micrófonos del personal.
  • Evitar la distribución de material impreso como mapas o folletos.
  • Evitar utilizar el uso de dinero en efectivo y priorizar el uso de medios electrónicos.
  • Es aconsejable el uso de guantes por parte de los guías turísticos.
México

México

  • Promover mecanismos de pago electrónico.
  • Señalizar el piso para establecer barreras físicas o bloqueo de sillas o mesas para promover el distanciamiento de 1.5 metros.
  • Instalar recipientes con desinfectante para los zapatos, a la entrada y salida.
  • Regular el aforo máximo de visitantes.
  • Proteger la barra de alimentos o buffet con una pared de acrílico.
  • Crear cartas desechables de un solo uso o menús con código QR.
  • Adaptar áreas de espera para los clientes, garantizando el distanciamiento.
  • Garantizar la desinfección de cristalería y vajillas.
  • Programar la desinfección constante de pisos, paredes y superficies.
  • Instalar señalización que permita recordar mantener el distanciamiento social de 1.5 metros.
  • Colocar pañuelos desechables y botes de basura con pedal para los huéspedes.
  • Evitar el ingreso de grupos mayores de 10 personas y definir rutas de flujo de visitantes.
  • Evitar manipular los documentos de identificación, las tarjetas de crédito y los dispositivos móviles, en lo posible.
  • Todo el material utilizado durante la prestación del servicio debe ser desinfectado al inicio y finalización de este.
  • Elaborar recorridos de sentido único para evitar cruces de grupos siempre que se pueda
Panamá

Panamá

  • Garantizar la limpieza de las salas de espera durante, al menos, tres veces al día.
  • Promover pagos digitales.
  • Contar con la apertura automática de la puerta. En caso de no tenerla, mantenerlas abiertas.
  • Garantizar el uso de bolígrafos de forma personal e intransferible.
  • Limpiar los ascensores cada dos horas.
  • Implementar sistemas de reservas para evitar aglomeraciones.
  • Eliminar el servicio de buffet o autoservicio.
  • Manejar un menú digital.
  • Limpiar todos los utensilios y objetos que hayan sido manipulados por clientes.
  • Instalar un sistema de desinfección en áreas infantiles.
  • Señalizar los espacios y mantener un distanciamiento de dos metros.
  • Desinfección constante de objetos y superficies.
  • Evitar compartir material como mapas o guías en los grupos.
  • En caso de agroturismo minimizar el contacto con animales.
  • Implementar el cambio de vestuario de los operadores turísticos después de finalizar cada recorrido.
  • Establecer horarios especiales y aforo máximo para las actividades.
  • Elaborar recorridos en sentido unidireccional.
  • Evitar espacios reducidos.
Peru

Peru

  • Usar medios digitales para el registro y pago.
  • Implementar políticas de cero contacto durante el servicio.
  • Establecer horarios de llegada para cada grupo de huéspedes.
  • Asignar el cambio de ropa a cada huésped.
  • Garantizar el distanciamiento de las camas dentro de las habitaciones.
  • Enumerar las mesas para facilitar la ubicación.
  • Armar las mesas en presencia de los clientes.
  • Garantizar que los clientes solo se retiren la mascarilla cuando consuman alimentos.
  • Restringir el uso de áreas comunes o de esparcimiento.
  • Instalar señalizaciones de distanciamiento social y aforos.
  • Prohibir a los guías turísticos compartir sus implementos de trabajo.
  • Evitar brindar alimentos, bebidas o cubiertos a los turistas.
  • Manejar grupos de ocho pasajeros como máximo.
  • -Garantizar la ventilación de los lugares que se visiten.
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