Las alianzas en el turismo pueden ser una oportunidad muy importante para que los pequeños negocios de la industria puedan competir con las grandes compañías y ofrecer una experiencia única. 

A través de las alianzas, con marcas locales y foráneas con una filosofía afín y aprovechando cualquier oportunidad de promoción derivada de dichas asociaciones, todos ganan: la pequeña empresa gana al lograr entrar a los sistemas de distribución de cadenas hoteleras más grandes, y, por su parte, las grandes empresas se benefician ya que pueden ofrecer una experiencia diferente basada en lo tradicional y evitando aglomeraciones.

Un ejemplo de ello es lo sucedido en Grecia, donde debido a la recesión económica en Europa, Spiros y hanasis Kaloudis, dos amantes de la cerveza, decidieron abrir una fábrica de cerveza en Corfú, Grecia. La idea era poder dar trabajo a la gente del territorio, impulsar el turismo y mantener la economía local a flote haciendo algo que les apasionaba.

Como resultado de esa alianza, lograron poner las miradas en la región de las islas Jónicas, desarrollar una potente declaración de su enfoque y, de paso, organizar, incluso, un festival de la cerveza. Gracias a esto, lograron impulsar el crecimiento económico del territorio y cumplir con otro de sus grandes objetivos: prolongar la llegada de turistas y, por lo tanto, los ingresos, que Corfú recibía durante los meses de verano.

Para lograrlo, Corfú Beer estableció inicialmente alianzas estratégicas con las empresas de mayor peso. Para la fábrica de cerveza esto supuso recibir a especialistas en cerveza de otros países con gran tradición cervecera.

Asimismo, durante el primer año se asociaron con otras fábricas de cerveza, gigantes de la gastronomía y animadores de eventos de renombre. Posteriormente, en el segundo año, lograron alianzas con las firmas más cotizadas del Reino Unido en la industria  alimentaria, las bebidas y la música. Por si fuera poco, en 2016, el festival los catapultó y les abrió más puertas de expertos cerveceros, cocineros y artistas italianos.

“Entonces, ¿Cómo se podría aplicar este modelo a hoteles y otros negocios turísticos? Para lograrlo es indispensable examinar y estudiar cuáles son las organizaciones o empresas relacionadas con los objetivos, la visión y las estrategias comerciales y de marketing de la compañía, tanto a nivel nacional como internacional. ”

También es clave mantenerse informado sobre grupos específicos del sector, entre ellos las asociaciones de hoteles, turismo, y averiguar qué empresas pueden ser complementarias con su negocio y, así, posicionarse en el mercado.

Leer más

CONTENIDO RELACIONADO

Prácticas inspiradoras para mejorar la competitividad

CONTENIDO RELACIONADO

Ofrecer salud e higiene generará más confianza con los clientes

CONTENIDO RELACIONADO

Millennials, la generación del futuro en la industria del turismo

CONTENIDO RELACIONADO

Marketing de contenidos: confianza y credibilidad para el cliente

CONTENIDO RELACIONADO

Consejos para crear un blog de turismo exitoso

CONTENIDO RELACIONADO

La nueva forma de viajar por el mundo y cruzar fronteras

El turismo digital

CONTENIDO RELACIONADO

Así funciona la Inteligencia Artificial en el turismo

Asistencia virtual y automatización

CONTENIDO RELACIONADO

Big Data, la revolución del turismo mundial

Innovación como herramienta para emprendedores turísticos

CONTENIDO RELACIONADO

Economía circular, la fórmula para el turismo sostenible

Creación de nuevas fórmulas de desarrollo sostenible y sustentable

×

Iniciar sesión

×

Registrarse

Almenos 8 caracteres incluyendo un número
×

Contacto