Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), en 2009 el valor total del mercado internacional de viajes de jóvenes estaba estimado en 190.000 millones de dólares estadounidenses. Para el 2017, esta cifra ascendió a los 280.000 millones y se había previsto que siguiera aumentando hasta llegar a los 400.000 millones de dólares y 370 millones de jóvenes turistas en 2020, sin embargo, y pese a que que el COVID-19 truncó dicho pronóstico, los millennials siguen siendo la gran apuesta para la reactivación.
El término millennial, utilizado para definir a la población nacida entre 1981 y 1993, describe a una generación fuertemente marcada por el inicio de la digitalización y el auge de Internet, generado impactos importantes en su manera de enfrentarse al turismo y a los viajes.
Precisamente, los mejores aliados de los millennials son los teléfonos inteligentes, una herramienta que además de permitirles compartir fotos, mensajes y videos de su experiencia viajera, les da la posibilidad de organizar las rutas y desplazamientos a diferentes puntos de interés en tiempo real.
Recientes investigaciones han encontrado que los dispositivos electrónicos son los favoritos de los jóvenes para buscar alojamiento vacacional, incluso por encima de servicios como agencias de viajes. A la hora de reservar, el 81,7% lo hace a través de un portátil; el 10,5%, a través del móvil; un 4,5%, a través de una agencia de viajes; y un 3,3%, a través de una tableta.
Por esta razón, el acceso al servicio de Internet suele ser un aspecto muy valorado entre los jóvenes y tiende a orientar sus preferencias. Precisamente, intercambiar opiniones y proporcionar calificaciones frente a los productos, servicios y experiencias que viven, se ha convertido en un aspecto esencial para los millennials, por lo que una baja calificación es determinante para el futuro de una empresa turística.
Los millennials buscan experiencias nuevas y memorables. De hecho, gran parte de los viajes planeados por esta generación se hacen a destinos exóticos, ya sea a nivel nacional o internacional. Actualmente, existe una tendencia entre los jóvenes de cambiar los viajes de vacaciones por aquellos de crecimiento personal.
“Según un informe anual global realizado por la web de reservas de hoteles, Hoteles.com®, el 95% de los jóvenes turistas viajan con el objetivo de enriquecer su salud mental o física, ampliar sus horizontes o aprender nuevas habilidades.”
Ahora bien, el cuidado del medioambiente también es una de las preferencias de los jóvenes al momento de viajar. Un estudio adelantado por ProColombia reveló que los ‘millennials’ estadounidenses no solo buscan sitios remotos y emergentes, sino que además muestran preferencias por aquellos lugares en los que se cuiden y protejan los recursos naturales y existan programas de responsabilidad social.
Si bien los millennials se caracterizan por preferir viajes de bajo presupuesto, se ha evidenciado que los jóvenes de esta generación demuestran viajar más que las otras generaciones y destinar gran parte de su salario a este fin. De ahí que hoy sean considerados como un target importante en el sector turismo.
Tampoco hay que olvidar su cercanía con los medios de comunicación digitales como las redes sociales, no en vano, gracias a esa digitalización los millennials tienen gran capacidad para poner un destino turístico de moda y posicionarlo a nivel internacional. Por eso, los millennials además de ser clientes potenciales son fuente de promoción de destinos turísticos.