La salud y la higiene seguirán siendo un punto focal en todo el mundo durante y después de la pandemia por el coronavirus. Una mayor conciencia relacionada con la salud dará una oportunidad para ir más allá de las implementaciones estándar, centrarse en la experiencia general del visitante y brindar mayor bienestar en una plataforma más amplia. 

La llegada del COVID-19 y la necesidad de implementar protocolos de bioseguridad y distanciamiento social para prevenir su expansión, han presentado numerosos retos para el sector turístico. En este contexto, han surgido diversas e innovadoras iniciativas para hacer frente a las exigencias de salud e higiene, mientras se avanza hacia la reapertura y reactivación del turismo. La tecnología ha sido el principal aliado en este camino.

A continuación presentamos algunas iniciativas

Códigos QR y la reducción de contacto físico en los hoteles:

En España, donde las cifras de contagios por COVID-19, según la Universidad Johns Hopkins, ascienden los 1.7 millones de personas y más de 46.646 fallecidos, la cadena hotelera Ilunion ha implementado el uso de códigos QR en todas sus instalaciones del hotel, con los cuales permiten acceso digital a información que, tradicionalmente, estaba disponible en otros soportes. 

Con este método, la cadena hotelera ha garantizado que los clientes y trabajadores puedan mantener la distancia  en las instalaciones, reduciendo al mínimo el contacto y el riesgo asociado al coronavirus. Esta herramienta, además, cuenta con un desarrollo totalmente accesible para personas con discapacidad física, visual o auditiva, y resulta cómoda para los huéspedes, quienes ya no tienen que descargar un sinnúmero de aplicaciones durante su viaje y estadía.

Check- in y Check Out sin contacto:

Entre los protocolos de bioseguridad que se deben implementar en los lugares turísticos del mundo está el garantizar el check-in y check-out sin contacto alguno. Con el uso de medios digitales, los huéspedes podrán registrarse y hacer el check-in y check-out a través de la página web o en su dispositivo móvil, con acceso a un código QR en el que se incluyan instrucciones fáciles de seguir, evitando la necesidad de tener que descargar una aplicación para ello.

También pueden implementar metodologías de pago virtuales, con lo que podrán ahorrar tiempo y, lo que es más importante, minimizar el compromiso cara a cara para proteger su propio bienestar, y el de sus seres queridos.

Implementación de llaves digitales:

El sistema DirectKey de Onity permite que los clientes descarguen en su teléfono móvil la llave asignada, a través de la aplicación Onity o la de preferencia del hotel, garantizando un acceso fácil a su habitación y a otras zonas de acceso controlado. Además, con esta herramienta evitarían el paso por la recepción, de modo que se eliminan algunos de los puntos de contacto potencial con el personal del hotel y con otros huéspedes.

DirectKey se utiliza ya en más de 5.000 hoteles y 800.000 habitaciones de todo el mundo. Desde el lanzamiento de DirectKey, en 2015, se han usado credenciales Onity de llave digital para abrir puertas en más de 100 millones de ocasiones.

Lámparas ultravioleta:

Algunos han optado por instalar lámparas ultravioleta para la desinfección de objetos y habitaciones. De acuerdo con científicos, la luz ultravioleta destruye eficientemente el ADN de los microorganismos (bacterias, virus, parásitos, mohos), es un desinfectante eficaz que ahora se cataloga como uno de los más efectivos para combatir el COVID-19. Precisamente, este tipo de luz es ampliamente utilizada en otros establecimientos como hospitales, clínicas, centros de investigación, industrias farmacéuticas y alimenticias.

“Es una radiación electromagnética que emite partículas capaces de destruir el ARN del virus, dejándolo inactivo“, explicó Eric Rondolat, científico de la Universidad de Boston.

Aplicación para controlar mesas y aforos en España:

En la Comunidad Valenciana, tres emprendedores han creado una aplicación para celulares inteligentes denominada Findyt, la cual permite a los usuarios conocer en tiempo real la disponibilidad de mesas de un local de hostelería o de ocio y recibir una notificación cuando alguna quede libre, información vital en tiempos de pandemia.

Esta herramienta, que ya es utilizada por unos 6.000 establecimientos de la Comunitat Valenciana, Albacete y Murcia, facilita a las empresas, además, la gestión interna y aumenta la bioseguridad al evitar enormes filas en las puertas de sus negocios. Por otro lado, la aplicación permite acceder a la carta del establecimiento y buscar locales filtrando entre el menú diario, en caso de contar con uno; apertura de los establecimientos; mesas libres, o disponibilidad de terraza, por quien prefiere el aire libre.

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