Actualmente, la gran mayoría de productos para comercializar y promocionar el turismo están digitalizados, esto se evidencia en la amplia variedad de plataformas turísticas en la web, respaldadas por un sitio en Internet, presencia en redes sociales y creación de blogs, todo ellos espacios donde el cliente tiene acceso a fotos, planes de viaje, ofertas, experiencias de vida, videos y artículos, entre otros.
El turismo digital es la creación de experiencias de viajes desde el uso de tecnologías: sin intermediarios, todo a la mano y bajo las preferencias y gustos del cliente, suponiendo uno de los mayores cambios e impactos que ha traído la aceleración digital en la industria del turismo.
“Con un solo clic, el cliente puede adquirir sus vuelos, las entradas del museo, hacer reservaciones en hoteles, restaurantes y planificar mejor su viaje. Al final, el resultado de la aceleración digital es que más de un 70% de las reservaciones de viaje hoy son a través de Internet.”
Ofrecer wifi gratis y de calidad (smart cities); disponer de elementos que permitan vivir la experiencia de realidad aumentada; garantizarles a los clientes una atención 24/7 a través de chatbots o asistentes virtuales; disponer de un buen storytelling y centrar la estrategia al marketing de emociones, son algunas de las herramientas con las que las mipymes turísticas hoy pueden generar una interconexión con los clientes y ser parte del turismo digital.